23 de mayo de 2011

I FASE DEL INFORME


RAZÓN SOCIAL


Unidad de Producción Socialista Agroalimentaria (UPSA) Trilladora de Arroz Calabozo "María de los Ángeles" dependencia de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba, S.A., empresa adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) dependencia del Ministerio para el Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) de la República Bolivariana de Venezuela.

Actualmente la Gerencia Administrativa de la UPSA “María de los Ángeles” se encuentra coordinada por la EMS Arroz del Alba, S.A., la cual es una empresa que nació como iniciativa del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez en el año 2007, para combatir la crisis alimentaria que golpea al mundo entero; sin embargo, sus  funciones comenzaron oficialmente en 2008 con tres plantas industriales, dos ubicadas en el estado Portuguesa y una en el estado Guárico. Su objetivo principal es desarrollar eficientemente el cultivo de arroz desde la siembra hasta la distribución final del producto. Asimismo ha servido para ampliar y replantear la frontera agrícola del país, debido a la urgente necesidad de políticas claras y eficientes que busquen consolidar la soberanía alimentaria de los pueblos.


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Localización Político  - Administrativa

Ámbito Geográfico
Asignado A
Internacional0

Nacional

Estatal

Municipal
X
Parroquial


Esta  planta  se  encuentra  Ubicada  en  Calabozo  estado  Guarico,  en  un circuito agroindustrial  integrado por  los Silos de almacenamiento de granos PNS de  la  Corporación  CASA,  Empresa  de Mecanizado  CVA  Pedro  Camejo  y  Arroz del Alba, S.A. UPSA Trilladora de Arroz Calabozo “María de los Ángeles”.

Instalaciones de  la Planta Trilladora y Empaquetadora de Arroz de Calabozo



Ubicación Estadal



Ubicación Municipal: Municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico



Dirección: Zona Industrial Adagro, Silos Casa PNS, a 500 metros de la Carretera Nacional al lado de FEMSA Coca-Cola. Coordenadas  8.902360, -67.436348 + 8° 54' 8.50", -67° 26' 10.85"



RESEÑA HISTÓRICA

La  introducción  comercial  del  arroz  en  el  país  estuvo  estrechamente vinculada  a  políticas  y  programas  gubernamentales,  especialmente  desde  1945, en  Portuguesa,  y  desde  1956,  en  Guárico.  En  el  año  1949,  la  Corporación Venezolana de Fomento (CVF) introdujo en Venezuela el Plan Arrocero Nacional.

Este  plan  fue  iniciado  en  el  estado Portuguesa  y  no  sólo  perseguía  impulsar  la producción  del  rubro,  sino  también  promover  la  transferencia  de  un  paquete  de tecnología  que  se  fundamentara  en  la mecanización  de  las  labores  de  cultivos anuales  y  semipermanentes. Otras  políticas  que  se  desarrollaron  en  Venezuela desde  1945  contribuyeron  a  dibujar  las  particulares  tendencias  que  se desarrollarían tanto Portuguesa como en Guárico para la producción arrocera y de otros  cultivos. Se  trataba  de  políticas  de  colonización  y  de  inmigración  selectiva que  luego  fueron  proseguidas  durante  el  gobierno  dictatorial  de  Marcos  Pérez Jiménez,  así  como  políticas  y  programas  de  construcción  de  infraestructuras  de vialidad y de riego.

A finales de los años cuarenta fue creada la Colonia Agrícola de Turén, en base a un proyecto integral en el que convergían los principios de ampliación de la frontera  agrícola,  transferencia  tecnológica  e  intercambio  cultural,  dentro  de  la concepción de la teoría de los polos de desarrollo. Poblaciones agrícolas europeas venidas al país a  través de  los programas de migración y poblaciones nacionales que  también  fueron  partícipes  de  migraciones  internas  se  encontraron  como agentes  copartícipes  de  este  proyecto.  El  estado  Guárico  y  particularmente Calabozo  también  fue  objeto  de  políticas  dirigidas  a  la  promoción  agrícola. A  la vanguardia  de  los  programas  estuvo  la  construcción  y  puesta  en  servicio  del Sistema  de Riego Río Guárico  que  fue  inaugurado  en  el  año  1956. El  proyecto contemplaba  no  sólo  la  edificación  del  embalse  y  de  la  infraestructura  física  de riego  y  vialidad,  sino  también,  como  en  el  caso  de  Turén,  la  construcción  de viviendas,  la  consolidación  y/o  construcción  de  centros  poblados,  oficinas operativas y viviendas para operarios del sistema, la dotación de infraestructura y de  maquinarias  agrícolas  a  nivel  de  fincas  y  el  otorgamiento  de  recursos financieros.  En  cuanto  a  la  población,  el  proyecto  se  dirigía  en  sus  inicios  al asentamiento  de  medianos  y  grandes  productores.  Para  la  selección  de  los beneficiarios  se  emplearon  programas  de  colonización  y  migración  interna  e internacional, semejantes a  los aplicados en el estado Portuguesa. Resultado de estos  orígenes  históricos  es  la  actual  localización  de  la  actividad.  Las  áreas  de producción  agrícola  y  la mayor  parte  de  las  instalaciones  agroindustriales  y  de servicios del arroz en Venezuela se  localizan en Portuguesa y Guárico donde se concentra  aproximadamente  el  90%  de  las  producciones  primaria  y  de transformación  industrial, así como  los servicios  relacionados con el  rubro. Otras entidades  productoras  son  Cojedes,  Barinas  y  Delta  Amacuro,  pero  de  tales entidades sólo provienen cantidades marginales de producción.

En  cuanto  a  la  agroindustria,  algunas  plantas  se  localizan  en  estados  no productores  como  Carabobo  y  Zulia,  Cojedes  también  cuenta  con  una  de  las principales  plantas  de  transformación  existentes  en  el  país,  sin  embargo  es  en Calabozo  y  Acarigua-Araure  donde  se  concentra  el  mayor  número  de establecimientos  de  transformación,  así  como  la  mayor  parte  de  los  silos  (de almacenamiento y secado de arroz paddy, depósitos de productos terminados).

La concentración de  la producción y de  la agroindustria promueve una alta especialización  en Portuguesa  y Guárico  con  respecto  a  este  rubro. Así,  aguas arriba  de  la  industria  la  cadena  del  arroz  tiene  una  configuración  geográfica binaria. Dos  ciudades  (Calabozo  y Acarigua-Araure)  y  sus  respectivos  interlands producen casi en su  totalidad el producto  interno que se deriva de  la producción primaria  y  la  transformación  agroindustrial  del  arroz  en  el  país. Ello  no  significa que  la  totalidad  del  valor  de  la  producción  y  de  la  transformación  realizado  en estas entidades retorne a ellas, pero constituye un  indicador de  la parte del valor agregado que se ejecuta al interior de las dos regiones, hecho importante para sus respectivas economías. 

Esta  planta  se  encuentra  Ubicada  en  Calabozo  estado  Guárico,  en  un “Circuito Agroindustrial Integrado” conformado por los Silos de almacenamiento de granos de la Corporación CASA, Empresa de Mecanizado CVA “Pedro Camejo” y CVA  Cereales  y  Oleaginosas, primeramente, luego en la transición de CVA a CVAL se cambió de Gerencia Administrativa a Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba, S.A., Los  equipos instalados  tienen  la capacidad de activar el proceso de  trillado para   3.000 Kg/hr de  arroz  tipo  Paddy  y  una  capacidad  de  empaquetado  de  1.680  Kg/hr    (28 paquetes  por  minutos)  en  presentación  de  1  Kg  para  la  marca  “Venezuela Socialista”.  Los  pasos  para  todo  el  proceso  de  trillado  son  los  siguientes: Recepción, Pesado,   Limpieza, Descascarado, Selección de Arroz Cargo, Pulido del Grano, Clasificación de Arroz Entero, Mezclador, Empaquetado y Almacenado. La misma  beneficiará  un  promedio  de  220  pequeños  productores  de  Calabozo Guarico,  con  un  estimado    de  20  hectáreas  cada  uno  en  sus  unidades  de producción para un total de procesamiento de   4.416 hectáreas.

DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA

La vida de la mayoría de las personas se ha visto revolucionada debido a los desarrollos en la tecnología, la reducción en los costos de las comunicaciones, el surgimiento de nuevos servicios y las nuevas formas de llevar a cabo los existentes. Esto ha permitido un mejoramiento en el nivel de vida de los ciudadanos, ya que admite un mejor acceso, con servicios que son entregados dónde y cuándo se necesitan, una mayor variedad de medios para la distribución del servicio y una respuesta sobre la satisfacción del ciudadano con el servicio entregrado.
En relación a lo anterior Ortiz (1997) define lo siguiente “La tecnología es una ciencia importante e indispensable para el desarrollo de la sociedad y economía de cualquier país, ya que permite orientar en una dirección los objetivos comunes presentes en una determinada área”
  Las tecnologías han conllevado al desarrollo de sistemas de información, que tienen como principal objetivo fundamental proporcionar los datos que faciliten la ejecución de tareas, operaciones y funciones en una organización, en efecto el mismo constituye el recurso esencial en el proceso de tomas de decisiones y en la solución de problemas.
La automatización de los procesos vinculados a la atención al ciudadano es utilizado como la facilidad que hoy día ofrece las tecnologías de información, como la herramienta y medio para acercar al ciudadano y a sus gobernantes con el fin de construir una democracia participativa, protagónica y responsable de los servicios que recibe, y un gobierno eficiente, transparente y eficaz, asertivo en sus políticas y fortaleciendo la gobernabilidad.
La mayor parte de las “transacciones” civiles de las personas, desde antes de nacer hasta después de morir, tomando en cuenta atención prenatal, nacimiento, educación, trabajo, matrimonio, vivienda, descendencia, adquisición, retiro laboral, enfermedad, incapacidad, muerte, requieren la realización de tramites como inscripciones, solicitudes, certificaciones, requerimientos, aprobaciones, entre otros; ante distintas dependencias públicas nacionales, estatales y municipales. Uno de los factores problemáticos del vínculo entre los ciudadanos y el Estado reside en la distinta percepción y valoración de las referidas “transacciones”. Mientras las personas las perciben y valoran en función de sus propias necesidades, expectativas, ansiedades y angustias, el Estado las encauza y procesa en función de incumbencias distribuidas entre distintos organismos y niveles de gobierno, a través de formularios, expedientes, traslados, demoras, aranceles, u otras actividades, hasta su eventual e incierta resolución.
Cuando los ciudadanos utilizan servicios eficientes, lo reconocen y son muy críticos frente a aquellos que no lo son. El desafío del gobierno, por lo tanto, es innovar e invertir en nuevos modelos de gobierno, de manera que los servicios entregados proporcionen formas más eficientes, convenientes, fáciles y económicas para el ciudadano. Por tanto se pretende proporcionar una personalización de los servicios para hacer posible la inclusión de todo tipo de personas, entre las que se incluyen a los extranjeros y los discapacitados.
Por otro lado, el Gobierno Electrónico, que se refiere al uso por parte de las agencias gubernamentales de las Tecnologías de Información y Comunicación, que tienen la capacidad de transformar las relaciones con el ciudadano, las empresas y otras agencias gubernamentales, presenta beneficios para todos los actores involucrados, es decir, ciudadanos, empresarios, microempresarios, productores agropecuarios y para el mismo gobierno.
Cabe destacar que la información y las comunicaciones, son factores extremadamente claves en los procesos de producción y creación de riqueza puesto que las Tecnologías Información y Comunicación cumplen un papel determinante en la sociedad, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse tratando por ende de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar. Las visiones coinciden en concebir a las Tecnologías de Información y Comunicación como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicos, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones.
En UPSA María de los Ángeles, los procesos de recepción de solicitudes que se llevan a cabo, concernientes a la atención al público, son los siguientes: información y recepción de documentos para el levantamiento de expediente de cada cliente (productor agropecuario), algunos trámites propios, gestión del servicio de despachos, notas de entrega, facturación y ordenes de salida a través del servicio de atención telefónica y presencial.
Sin embargo, en la actualidad no son tramitados con eficiencia y eficacia, pues una vez que los ciudadanos se trasladan, muchas veces de lugares remoto, hasta la Oficinas de la UPSA, tiene ciertos retrasos, pérdida de tiempo y muchas veces una necesidad sin resolución puesto que en la entidad no cuentan con recursos tecnológicos para mejorar el sistema de comunicación entre la atención y el cliente que desea adquirir los subproductos en la empresa, tales como cantidades y orden de despacho (se genera cola en las ventas por despachos muy engorrosos con el proceso de papeleo).
De manera consecuente, en la UPSA Trilladora de Arroz Calabozo “María de los Ángeles”, se plantea crear un espacio que funcione como orientador y canalizador de intensiones de compra, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones en donde se promocione y divulgue de manera clara y oportuna los proyectos programados y ejecutados por el ente, que conlleven a la futura facturación y orden de salida del producto.
En este contexto, se hace necesario el diseño de un proyecto que permita sistematizar y esquematizar el funcionamiento de la Oficina de Atención al Cliente bajo un espacio virtual donde la ciudadanía pueda interactuar con la UPSA desde cualquier ámbito, identificándose, presentando sus solicitudes o quejas, agilizando su trámite y en espera de una veraz y pronta respuesta para realizar el despacho lo más tempranamente posible.
En relación a esta evidencia, se hace necesario tomar iniciativa para desarrollar el Sistema de Información bajo ambiente web Aplicación Web para el Registro de Citas en la UPSA Trilladora de Arroz Calabozo “María de los Ángeles” (EMS Arroz del Alba, S.A.) para el Despacho de Subproducto, donde se pueda agilizar los procesos de atención al ciudadano de una manera garantizada y eficiente.
Partiendo de lo mencionado, permiten formular las siguientes interrogantes de indagación, como de las tantas formas de darles respuestas a través del proceso de investigación de la temática en estudio:
¿Será necesario un sistema de información para agilizar los trámites y solicitudes en la UPSA Trilladora de Arroz Calabozo “María de los Ángeles”?
¿Se tendrán los recursos necesario para la transformación tecnológica de las solicitudes de los usuarios?
¿Generará algún costo para el usuario tramitar sus peticiones a través de un sistema web?
ALTERNATIVAS DE SOLUCION

La necesidad de plantear Sistema de Información bajo ambiente web Aplicación Web para el Registro de Citas en la UPSA Trilladora de Arroz Calabozo “María de los Ángeles” (EMS Arroz del Alba, S.A.) para el Despacho de Subproducto, es relevante en el marco de la transformación social y validez de la democratización que emerge al país con la finalidad de alcanzar la interacción inmediata entre los ciudadanos de la población guariqueña y algunas instituciones y fundaciones que manejan los trámites que requieren ser procesados en calidad de donación, por tanto es pertinente desarrollar una plataforma tecnológica como medio o intermediario entre ambos usuarios, cliente-institución-fundación-UPSA-gobierno.
Con apenas unas sencillas operaciones y sin desplazarse hasta las sede de la UPSA, la nueva ventana de atención al público tiene el propósito de agilizar y facilitar, y por tanto resolver, las observaciones del ciudadano que una vez que lleguen al buzón del sistema se transmitirán, de inmediato, al departamento que conlleve tal fin. La nueva herramienta servirá a su vez como trabajo de campo para detectar las principales observaciones de los contribuyentes y así aplicar la solución más conveniente en cada uno de los casos. Tomando en cuenta el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que:
“El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para ellas desarrollo económico, social y político del país, se puede destacar la importancia de incluir aplicaciones nuevas en materia de tecnología que contribuyan con el avance del Estado”.
La disponibilidad de acceso a trámites, servicios e información en línea y transparencia esta guiando la demanda de los ciudadanos y empresas hacia los gobiernos para que estos tomen ventaja de las nuevas tecnologías y se transformen en gobiernos electrónicos que provean: servicios, trámites con calidad y operaciones eficientes y efectivas.
Este tipo de Desarrollo Tecnológico que se pretende realizar contribuye a borrar fronteras, disminuir el tiempo y acortar las distancias. La gestión en los procesos de la atención al cliente presentan deficiencias tanto en la atención oportuna como en la capacidad de respuesta, presentándose en diversas oportunidades la intervención de los denominadas “lista de espera”, que conllevan en realidad a un orden predeterminado que a la final no se cumple sino por orden de llegada a una fecha en concreto. Desde el punto de vista teórico esta investigación generará reflexión y discusión sobre el conocimiento existente del área investigada, como dentro del ámbito, ya que de alguna manera u otra concebir al cliente como el eje central en el que se ha basado la administración para modernizarse, pero a ello también han contribuido el cambio que se ha operado en la sociedad, y una muy importante es el auge de las nuevas tecnologías de la información.
Desde el punto de vista Práctico el planteamiento tecnológico debe contener, desde los sistemas técnicos necesarios para dar soporte a los servicios, hasta el desarrollo de un nuevo sistema para que ejecute los procesos concernientes a las instituciones de la EMS Arroz del Alba, S.A.
Desde el punto de vista tecnológicos puesto que los sistemas de información automatizados permiten el fortalecimiento de los procesos administrativos, recursos humanos y material, es decir, se reducen las actividades manuales, costos de operaciones y se tecnifica el personal para el uso del sistema. Es por ello que la institución obtendría un avance tecnológico de vanguardia en cuanto a seguridad y calidad en el manejo de procesos.
Desde el punto de vista metodológico esta investigación está generando la aplicación de un nuevo método de investigación para generar conocimiento válido y confiable dentro del gabinete del ejecutivo regional.
Desde el punto de vista social el presente proyecto pretende incluir la ciudadanía en la participación de los procesos del gobierno, facilitar la interacción directa entre el ente gubernamental y el público, disminuyéndole al público, instituciones y fundaciones el costo, tiempo y traslado a la hora de efectuar sus solicitudes.